fbpx

el blog de MUJER CONSCIENTE

Sanar el abuso sexual que he sufrido, 3 orientaciones prácticas

Sexualidad  ·  12. enero 2018

Sanar el abuso sexual que he sufrido, 3 orientaciones prácticas

Arte Alexandra HaynakArte Alexandra Haynak

 

Este año que acaba de terminar, hemos visto como muchas mujeres de muchos lugares, han expresado en voz alta que fueron o son abusadas, han dicho basta. Cuántas mujeres no lo han contado o cuántas siguen sufriéndolo en estos momentos, seguramente ni podemos imaginarlo.

 

Yo también he sufrido abusos en varias ocasiones, hasta en plena luz del día y en entorno cercano. Y me digo a mí misma respirando profundo:

 

-Ufff que suerte tuve, pude escapar.

-Ufff que suerte tuve, finalmente lo que sucedió no fue tan grave.

 

El abuso también está en mi genética y en mi epigenética. Mi madre fue dada en adopción al nacer y hace poco en un trabajo terapéutico descubrí que mi abuela biológica la entregó porque sufría abusos constantes de mi abuelo, físicos y sexuales. Mi abuela decidió entregar a mi madre para protegerla.

 

Y la sangre que me conforma tiene sangre del perpetrador y sangre de la víctima, así de paradójico, así de real.

 

 

Hoy quiero contarte algunas cosas que pueden ayudarte a elaborar terapéuticamente el abuso. 

Muchas de las mujeres a las que he acompañado y han sufrido abusos nunca lo han contado.

 

La mayoría decidió, tras el acontecimiento, correr un tupido velo como si nada hubiera sucedido. No contaron nada al llegar a casa.

 

Se trata de una estrategia de evitación lógica para poder sobrevivir. Lo que sucede es que en poco comenzaron a tener diferentes síntomas –físicos, mentales, emocionales o a nivel relacional- provocados por ese bioshockque estaba sin elaborar ni integrar. Y esto es así porque aunque el abuso ya no esté sucediendo, el conflicto sigue ahí, y el cuerpo que es tan sabio busca alguna manera de resolverlo haciendo un síntoma.

 

Expresar el abuso resulta liberador, busca a la persona adecuada para poder contarlo. Alguien que no te juzgue y que pueda contenerte mientras le pones palabras. Es importante que cuentes cómo te sentiste, qué cuentes lo que viviste en esa soledad interna mientras eras abusada. Darle voz a eso te aligerará enormemente. 

Muchas mujeres también se sentían culpables por haber sido abusadas, cómo si ellas lo hubieran “llamado” de alguna manera.

 

Ninguna mujer es culpable de haber sido abusada.

 

La culpa es una estrategia de distracción que hacemos para no mirar el hecho tal cual es: He sido abusada. Decirse a una misma: ¿Por qué tuve que salir esa noche?, ¿Por qué tuve que confiar en esa persona?, ¿Por qué no me fié de mi intuición?… Me distrae de mirar lo que se ha dado, lo que realmente ha pasado.

 

Perdónate. Perdónate por haber salido, perdónate por haberte quedado, perdónate por no haber chillado, perdónate por no haber podido hacer nada más, perdónate por no haber seguido tu intuición, perdónate por haber tomado aquella copa, perdónate por no habértela tomado…

 

No estoy diciendo con esto que no tengas en cuenta algunas cosas de ahora en adelante, por supuesto que de todas las experiencias podemos aprender. Me refiero a que dejes de pelearte contigo misma por lo que hiciste o no hiciste, dijiste o no dijiste, permitiste o no permitiste, suelta la pelea y acepta que esa mujer que ese día sufrió abusos eres tú, y es una mujer que te conforma. Y merece respeto.

 

Hay algunas esencias florales de Bach que pueden ayudarte a limpiar los estragos del abuso:Pinepuede ayudarte a salir de la culpa,Crab Appleen el trabajo de purificar tu cuerpo y soltar el asco oLarchpara elevar de nuevo la autoestima. 

Por último, quiero contarte también, que me he encontrado con mujeres que han sufrido abusos, hijas de mujeres que han sufrido abusos, nietas de mujeres que han sufrido abusos…

 

Desde la mirada sistémica se observa una y otra vez que aquel hecho que sucede y no es elaborado ni integrado, tiende a repetirse en las generaciones posteriores.

 

Sanar el abuso en ti es algo bueno para ti y para tus pospogénitos. Lo excluido puja por ser visto.Un abuso que no es mirado, tarde o temprano vuelve a darse.Por muy doloroso que resulte, te animo de corazón que te des un tiempito para elaborar esta herida y aunque sea una cicatriz toda tu vida, es posible que mirándola, deje de sangrar.

 

 

Con muchísimo respeto y amor, te deseo lo mejor en este camino de sanación.

¿Deseas formar parte de la comunidad Mujer Consciente? Te REGALO…

tagPlaceholderEtiquetas: sexualidad, Feminidad, Carmen Hernández Rosety, flores de bach para la mujer, esencias florales, Feminidad Consciente, autocuidado, linaje materno, abuso sexual, abusos, culpa, perdón, Pine, Crab Apple, Larch, transgeneracional, mirada sistémica, herida, sanación

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00