fbpx

el blog de MUJER CONSCIENTE

Claves para comprender el arquetipo de la Doncella y equilibrarlo en ti (parte 1)

 

Arquetipos  ·  20. abril 2018

 

La Doncella es el arquetipo que rige la fase menstrual que comenzamos todas las mujeres una vez que terminamos el sangrado. Incluso aunque ya no sangres, por el motivo que sea, puedes reconocer la Doncella en ti. Es una fase que tiene una energía determinada, que te trae ciertas habilidades y despierta aspectos concretos de la mujer que eres.

¿Te gustaría reconocer este arquetipo para vivirlo más conscientemente?

¿Te gustaría equilibrarlo para beneficiarte de todos los dones que puede aportarte?

Querida mujer, he tardado varios días en escribir este artículo donde te cuento todo lo que sé sobre este arquetipo: Lo que he podido aprender después de observarme a mí misma en bastantes ciclos menstruales, lo que he tomado de otras maestras, y lo que he recogido de escuchar y acompañar a tantas mujeres a través de los círculos y de las sesiones individuales.

Para que te sea más agradable de leer lo he dividido en dos partes, aquí tienes el primer fragmento y abajo del todo tienes el enlace que te llevará a la segunda parte.

Te agradezco mucho la atención y deseo que lo que te comparto germine en ti para facilitarte aquellos cambios que estás necesitando.

Es muy probable que durante la menstruación tu cuerpo haya estado bajo energéticamente y te haya pedido recogimiento, lentitud, descanso y cierto aislamiento. El sangrado te empuja a vivir un invierno: Te invita a ir hacia dentro, a enraizarte, a buscar silencio, a dejar ir las hojas que ya no valen, a transitar la tristeza…

Esta fase, conocida como la Anciana, de un tiempo a esta parte la acojo con mucho cariño porque es el momento del mes en el que me siento a mí misma de la manera más profunda, soy capaz de “ver” lo que me rodea y nutrirme de ello. Y si paseo por la naturaleza llego a experimentar en estos días del sangrado momentos de mucha fusión.

De repente, o poco a poco, entra en ti un torrente de energía renovada y primaveral que te saca de “la cueva al mundo”. Comienzas entonces a sentirte más energética, ágil, vigorosa y dinámica: Ha llegado la Doncella.

A nivel mental, la energía de la Doncella te permite hacer la lista de tareas pendientes y te da el impulso para acometerlas de forma efectiva y certera. Puedes experimentar cómo aparece en ti una mente más analítica, capaz de pensar de forma clara y establecer prioridades. Adquieres también la capacidad de plasmar en lo concreto aquellas visiones, imágenes o intuiciones que te han ido llegando mientras menstruabas.

Físicamente te sientes más flexible, estilizada y capaz. Y tan orientada a la acción, que pareciera que estás conectando con tu parte más masculina.

Y probablemente, a nivel emocional, te experimentarás como segura, válida y autosuficiente.

No, aunque en términos generales estas características son las que definen la fase de la Doncella, varía de mujer a mujer. Incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro en función de lo que esté viviendo en ese momento de su vida. Obviamente no sientes igual la fase de la Doncella en un momento de duelo por el fallecimiento de alguien querido, que en un momento en el que estás ilusionada y a punto de hacer un gran viaje.

Esta pregunta me la hacen muchas mujeres que están en el climaterio o embarazadas. Si estás en el climaterio o en el proceso, observo que esta fase está presente igual aunque es posible que la sientas de una manera más sutil. Obviamente, al no sangrar te será más difícil darte cuenta de cuándo estás en la Doncella. Te ofrezco aquí un recurso que puedes usar, haciendo una recogida de datos durante un par de meses, para tomar consciencia de cada una de las fases que atraviesas.

Mira este link con el Diagrama Lunar: https://mujerconsciente.org/recursos/diagrama-lunar-mujer-consciente/

Si estás embarazada, te dejo el testimonio de Heidi Alvarez, maestra de profesión, que ahora está de 18 semanas y fue alumna de Mujer Consciente del intensivo de verano 2017:

Para mí asistir a la formación de verano de Mujer Consciente ha sido un cambio en mi vida. Reconocerme como mujer en el más amplio de los términos: Tomar consciencia de mi útero, conocer mi ciclo menstrual, respetar y entender mis miedos y malestares, y también el de mis compañeras. Regresé a casa con mucha frescura, con la sensación de haber sanado una herida, y sintiendo que esa herida me hacía ser quien era y eso me hacía más fuerte. Hice cambios, dejé cosas que no me pertenecían y tomé la decisión de dejar los anticonceptivos de tantos años para poder hacer mi ciclo menstrual de manera natural… Eso nos hizo tomar una decisión mucho más importante… Actualmente mi pareja y yo estamos esperando un bebé que nacerá en septiembre, nos ha elegido!! Me siento dichosa. Ahora los arquetipos van y vienen con rapidez, a ratos estoy maternándome, a ratos en la Anciana y muchos ratos estoy en la Doncella con la ilusión de preparar el nido, la ropita, buscar el nombre…”

Mira aquí la información sobre la Formación Mujer Guía.

 

Es muy habitual que esta fase esté desequilibrada en las mujeres de hoy debido al estado de consciencia patriarcal en el que vivimos y al ritmo frenético de nuestra vida cotidiana. Esta desarmonización, que puede ser por exceso o por defecto, podrás verla en ti a través de los siguientes síntomas:

a. Tienes proyectos en la cabeza que no eres capaz de plasmar en papel

b. Encuentras excusas para no tirar adelante ese proyecto que tanto te gusta

c. No te sientes válida o suficiente como para hacer ese proyecto

d. Te cuesta mucho consolidar una relación de pareja estable

e. Experimentas momentos, o días, de muchísimo agotamiento

f. Habitualmente te sientes atrapada por tu lista de tareas pendientes

g. Tienes serias dificultades para parar

En el segundo fragmento te ayudaré a ver qué hay detrás de cada uno de estos síntomas y te daré claves concretas para que puedas deshacerlos.

Ir a la segunda parte de este post…

*** Si escribes algún comentario y esperas respuesta de nuestra parte, por favor, pásanos un email a info@mujerconsciente.org diciéndonoslo. Nosotras no tenemos manera de averiguar el email de las personas que dejan un comentario en el blog, por tanto, no podemos contestarte a ningún lugar. Gracias y disculpa las molestias.

 

2 comentarios en «Claves para comprender el arquetipo de la Doncella y equilibrarlo en ti (parte 1)»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00