fbpx

el blog de MUJER CONSCIENTE

La importancia de conocer y cuidar tu Suelo Pélvico

 

Colaboradoras  ·  02. junio 2017

 

Reanudamos la serie de entradas en el blog, de artículos escritos por nuestras formadoras del equipo de Mujer Consciente

Hoy te presento a Esther de Solà, Fisioterapeuta Abdomino-pelvi-perineal, especializada en Suelo Pélvico. Esther facilita talleres para cuidar y conocer el Suelo Pélvico Femenino y Gimnasia abdominal Hipopresiva.

Puedes seguir su trabajo en su página de Facebook Sòl Pèlvic Maresme

Te dejo con ella, disfrútalo

 

Soy mujer, madre de un niño y fisioterapeuta. Tras el embarazo y el parto de mi hijo me di cuenta de que a pesar de ser fisioterapeuta poco sabía sobre mis partes más íntimas, cómo funcionaban o cuál era su estado de salud…

Empecé a leer sobre el tema, a formarme. Estudié para dar clases de gimnasia abdominal hipopresiva y finalmente me especialicé en la región pelvi-perineal de la mujer, una parte de nuestro cuerpo que con frecuencia es poco consciente y que toma su protagonismo cuando la mujer da a luz o siente alguna molestia.

Descubrí un montón de cosas que quiero compartir contigo. Y es que aunque se nos supone mujeres liberadas y con acceso al conocimiento, el peso del patriarcado y los tabús nos limitan o impiden saber y vivir, cuidar y disfrutar, de nuestro suelo pélvico y en consecuencia de nuestra sexualidad

Es curioso como de otras zonas de nuestro cuerpo tenemos cuidado todos los días y somos capaces de detectar si algo no va bien y ponerle remedio. Cuidamos nuestro cabello, nuestros dientes, nuestra vista, nuestra piel…. y sin embargo, esta parte está tan olvidada, tan escondida, tan prohibida…

El suelo pélvico se encarga de sostener las vísceras, de contener la orina y las heces, y de darnos placer, así que su buen estado nos permite vivir con seguridad y plenitud.

La educación que recibimos sobre: nuestro suelo pélvico, como son los órganos genitales, el proceso reproductivo y la sexualidad, son quizás unas pocas lecciones de biología y algunas advertencias sobre el peligro que entraña el sexo (embarazos no deseados y enfermedades venéreas), vaya que deja mucho que desear

¿El resultado?

Una mujer que no siente su cuerpo, no conoce su estado de salud y en ocasiones no lo disfruta

La indignación aparece cuando algo va mal (molestias, incontinencias, descensos de órganos…) y nadie se lo advirtió, ni le contó como prevenirlo… es entonces cuando descubre su cuerpo.

Y es que hay cosas que no se saben, cómo que hay más mujeres en el mundo con incontinencia que con hipertensión. y aun así es una patología que se mantiene invisible, por tabús, por vergüenza…

Ahí radica la importancia de conocerte y reconocerte, de estar conectada con tu periné, de velar por su salud, de cuidarte, de conocer que te beneficia y que te perjudica. De evitar lesiones que en ocasiones son irreversibles. De saber que muchas cosas que se asumen como normales no lo son y que muchas incontinencias son reversibles y no requieren de intervenciones quirúrgicas.

Me gustará contarte como es tu pelvis, los huesos que la forman, los órganos que la ocupan, sus músculos: como sentirlos, como entrenarlos… Cómo funcionan los sistemas de: micción, defecación, el orgasmo femenino, y de qué manera influencian en tu suelo pélvico y viceversa.

Desmentirte mitos y creencias sobre el tema que nos perjudican a muchos niveles. Y mostrarte lo más importante como reconocer si estás bien o si están saltando las alarmas y debes pasar a la acción.

Estaré encantada de acompañarte en este camino de reconocimiento y aprendizaje que te permitirá tener una vida más plena como mujer. Porque un periné fuerte, flexible y sano te dará seguridad, calidad de vida y placer.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00